miércoles, 28 de diciembre de 2011

Chrétien de Troyes

Ya que el otro día hablé del personaje más grande de la mitología artúrica, hoy os voy a hablar del que es, para mí, el escritor más grande de la misma: Chrétien de Troyes (S XII).

Cuando el otro día llamé a la segunda etapa de la Materia Británica "Etapa francesa" fue principalmente por Chrétien, y por la influencia que tuvo sobre toda la novela artúrica posterior. Y sobre toda la novela de caballería. Y sobre toda la novela medieval. Y, según algunos estudiosos, sobre toda la novela posterior.

Fue el autor que cogió las leyendas galesas/bretonas y las unió con su fe cristiana, mezclando de una forma magistral la leyenda con el Cantar de Gesta. Cambió los monstruos sobrenaturales que solían aparecer en las leyendas artúricas por caballeros antagonistas, no siempre malvados sino simplemente opuestos al protagonista, y dotó a los personajes de personalidad y psicología.

Escribió 4 novelas y pico de materia artúrica: Érec et Énide, Cligès, Lancelot ou le Chevalier de la charrette, Yvain ou le Chevalier au Lion y Perceval ou le Conte du Graal. Digo cuatro y pico porque dejó Perceval inacabada (desgraciadamente). Estas fueron las primeras historias artúricas que tenían un principio, un desarrollo y un final. Y, según los estudiosos que he mencionado arriba, son el origen de la novela moderna.

Lancelot e Yvain son sus dos novelas más famosas. Están escritas a la vez y se entrecuzan varias veces. En ellas introduce por primera vez al personaje Sir Lancelot (¿Os suena?) en la mitología de la Tabla Redonda. Aparece también por primera vez su amor adúltero con Ginebra. Simplemente con esos dos datos creo que ya podríamos considerar al Sr. de Troyes el autor más influyente de la historia de Camelot. Pero, como ya habrás leído, hay otro más: Chrétien de Troyes introdujo a la Tabla Redonda en el mito del Grial.


Desgraciadamente (Por lo menos para mí) como he mencionado anteriormente murió mucho antes de poder completar su última novela, por lo que dejó el Grial como un misterio no revelado que después otros autores convertirían en el cáliz en el que Cristo bebió en la Última Cena. Pero en realidad él no llegó a explicar qué era el Santo Grial que imaginaba.

En fin, este es un esbozo breve (tampoco hay mucho más que contar sobre su biografía, ya que no hay prácticamente datos sobre él, pero sí un mundo sobre su obra) de, probablemente, el autor cuyo nombre desconocías que más ha influenciado una gran parte de los libros que has leído, las películas que has visto y la música que has escuchado. Quede con él el mayor de mis respetos.

Excelsior!

1 comentario:

  1. ¿No crees que Chrétien de Troyes, tiene precedente en la literatura mesopotámica con la saga de Gilgamesh,y luego se perpetuará lo largo de los siglos en autores como Cervantes, Borges o Tolkien??.





    se perpetuará a

    ResponderEliminar