viernes, 30 de diciembre de 2011

Mabinogion

Ya hemos hablado de un personaje y de un autor. Ahora toca un libro. Uno de los primeros cronológicamente en hacer referencia a la mitología artúrica. Uno que en verdad es muchos: Y Mabinogi.

El Mabinogion es una recopilación de historias tradicionales galesas. Las historias que las componen están recogidas en dos manuscritos del S XIV, el Libro Rojo de Hergest y el Libro Blanco de Rhydderch (No se puede tener un nombre más galés). Entonces, ¿Por qué digo que es de los primeros cronológicamente? Pues porque todos los estudiosos del tema dan por cierto que los textos utilizados para estos dos manuscritos (sobre todo las Cuatro Ramas del Mabinogi) son de entre 1060 y 1200. Ojalá pudiéramos saber la fecha exacta. Si es anterior a 1130 (muy probable) hablamos de la primera aparición de los Caballeros de Arturo (todavía no aparece nombrado como rey, aunque tiene una corte)

La parte principal del Mabinogion, la que le da el nombre, es conocida como "Las Cuatro Ramas de los Mabinogi" ("The Four Branches of the Mabinogi") Son cuatro historias puramente mitológicas que giran alrededor de la figura de Pryderi, aunque solo es el protagonista en dos de ellas. Si alguna vez has leído algo de mitología celta o galesa, esa historia casi seguro que aparece en esta parte.

Otra parte está constituida por otras 4 historias extraídas de la tradición galesa. Dos de ellas, "El sueño de Rhonabwy" y "Culhwch and Olwen", son considerados los dos primeros cuentos "protoartúricos". En ellos aparecen ya algunos de los nombres de caballeros de Arturo que le seguirán hasta nuestros tiempos: Cai (Kai), Gwalchmei (Gawain), Bedwyr...

Y la última parte está formada por los Tres Romances, versiones galesas de historias artúricas que aparecen también en los libros de un señor que se llamaba Chrètien de Troyes. No se sabe si estos romances fueron influencia de Chrétien o al revés.

En definitiva es un texto precioso, interesantísimo si te interesa la materia de Bretaña aunque un poco complicado (Yo lo tengo en inglés y algunos textos cuestan muchíiiisimo). Por lo que he visto por lo menos las Cuatro Ramas están en el Proyecto Guttemberg. Y, si lo podéis conseguir, existe un artbook de Alan Lee, el ilustrador más famoso de Tolkien, de este libro que es una maravilla. Con ilustraciones como esta


No hay comentarios:

Publicar un comentario