miércoles, 21 de diciembre de 2011

Empezar por el principio

No sabía muy bien por dónde coger el blog. Qué debería poner en los posts? Reflexiones propias? Hablar sobre los distintos textos? Sobre los personajes? Sobre los autores? Las influencias? La base histórica? He decidido que: De todo. Poco a poco voy a hablar del contenido y del contienente de esta mitología. Especialmente de los mitos artúricos. Pero antes voy a escribir este post, el cliché de todos los clichés: Empezar por el principio. ¿Qué es la Materia Británica?

La primera vez que aparece la denominación "Materia Británica" es en el poema del S XII Chanson de Saisnes, de Jean Bodel, como una de las tres "materias" que todo hombre debe conocer. Las otras dos son la Materia Romana y la Materia Francesa.

Con esta denominación se hace referencia a la historia mitológica de las Islas Británicas desde la fundación de Bretaña por Brutus, el nieto de Eneas, hasta las leyendas del Ciclo Artúrico.

A mí me gusta distinguir esta mitología en dos etapas:
1- Una primera etapa galesa, claramente influenciada por la mitología céltica. El mejor ejemplo literario de esta etapa es el Mabinogion, recopilación de textos gaélicos que se remontan hasta la Edad de Hierro y la Historia Regum Britanniae de Geoffery de Monmouth.
2- Una segunda etapa francesa, muy influenciada por el cristianismo. De esta etapa hay evidentemente muchos más textos. Los más famosos son los de Chretiên de Troyes, Le Morte d'Arthur de Sir Thomas Mallory y el ciclo de la Vulgata.

Bueno, estas son las primeras pinceladas. Dentro de poco, un post sobre la base histórica. O sobre las influencias. O sobre los autores. O sobre cada uno de los textos o personajes.

Excelsior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario