viernes, 23 de diciembre de 2011

Arturo

Hala, vamos a empezar de verdad a lo grande. ¿Por qué hablar de Kay, Bedwyr o Guilgalain cuando puedo empezar por el gran tipo? Arturo Pendragon, King Arthur, Artorios...

Hay muchos Arturos distintos en la literatura que comprende la Materia de Bretaña. Lógico, teniendo en cuenta que desde el último texto comprendido (Le Morte D'Arthur, 1485) hasta el primero (Historia Brittonum, circa 830) hay más de 650 años. Sin contar con que tanto la Historia Brittonum como textos galeses como el Mabinogion hacen referencia a leyendas aún más antiguas (Los poemas de Tailesin, que hacen numerosas referencias a Arturo, se atribuyen a dicho bardo del S VI) . Ahora, piensa en lo que ha cambiado el personaje, por ejemplo, Batman. Batman tiene poco más de 70 años a sus espaldas.

Sin embargo, todos ellos tienen cosas en común: Arturo siempre es un Rey, siempre es famoso como guerrero y como caudillo y siempre está rodeado de los mejores caballeros de su época.

En las primeras historias legendarias sobre Arturo, que por lo que se sabe son las que aparecen en el Mabinnogion y otras recopilaciones de poemas galeses, ni siquiera está claro que Arturo sea un humano. Tanto él como sus seguidores parecen estar íntimamente relacionados con el más allá celta, Annwn, y más que el rey de las Islas que aparece posteriormente es un protector que se enfrenta a los enemigos humanos y monstruosos de las mismas (Gigantes, Dragones, Hombres-gato, etc.) Sus compañeros tienen poderes sobrenaturales y él aparece asediando tierras y castillos de Annwn con bastante frecuencia.


Más tarde Geoffrey de Monmouth en su libro Historia Regum Britanniae (113) sentará las bases del Arturo que todos conocemos actualmente: Su unión con Merlín, su lucha contra los Sajones, la condición de Arturo de hijo de Uther Pendragon y su extraordinaria concepción mediante engaños organizados por Merlín y, para mí la más importante, su no-muerte. Ahora mismo puede parecer un poco indiferente, pero tengo la creencia casi absoluta de que es el motivo principal de la importancia del personaje a partir de este libro en toda Europa.

Hay que tener en cuenta que la Historia Regum Britanniae está escrito como un libro histórico, y que tanto los lectores como probablemente el propio escritor creían que mucha de esta historia era verdad (Hablamos del S XII, cuando todavía aparecían los caballos y los unicornios en los mismos bestiarios) Pese a las partes más evidentemente mitológicas (sobre todo la primera parte, la fundación de Britannia por Bruto), siempre intenta dotar de verosimilitud todo el libro datando fechas, nombrando batallas reales y lugares que existen hoy en día. Sin embargo, cuando llega el final de Arturo en su batalla contra su sobrino Mordred (Murdraut), en vez de morir Arturo es llevado a Avalon, donde reposa para un día despertar y proteger a Britannia de su mayor peligro.

Como digo, la Historia Regum fue un gran éxito en toda Europa, lo que probablemente llevó a la explosión "Francesa" de textos artúricos en los S XII y XII. En estos textos empieza a notarse más la influencia cristiana, tanto en los temas como en los personajes. Dos cosas cambian radicalmente respecto a Arturo: Deja de ser un protagonista de las historias (que se centran en caballeros como Lancelot, Galahad, Gawain, Tristan, etc.) para pasar a ser un elemento casi paisajístico y deja de ser un poderoso guerrero (La referencia más antigua en un poema a Arturo, el poema Y Goddodin, habla de un guerrero que mató con sus manos a 300 guerreros "Pero no era Arturo") para convertirse en un rey sabio, indolente y poco activo. Desde mi punto de vista eso se debe al origen claramente pagano de Arturo, que al pasar a segundo plano deja el protagonismo a caballeros de origen cristiano como Galahad (Lo mismo le pasará a Gawain, del que hablaré en otra ocasión)


Así, el personaje de Arturo en cierto modo muere, perdiendo su protagonismo, pero sigue viviendo en el rabillo del ojo de las historias, tras las nieblas de Avalon. Algún día despertará y volverá en toda su gloria.

Excelsior!

1 comentario:

  1. Buenas! Me gusta mucho el tema que has escogido, se nota que te apasiona y que lo conoces bien.
    A mí siempre me ha llamado la atención estas historias y todo lo que tiene que ver con la edad media me encanta!
    Así que gracias porque con tus conocimientos nos vamos a instruir bastante. Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar