domingo, 25 de diciembre de 2011

Navidad en Camelot

Dado que los mitos artúricos estaban muy presentes en Europa y sobre todo en las Islas Británicas se revisaron desde un punto de vista cristiano para evangelizar de una forma que el pueblo llano entendiera. Esto lleva a que casi todos los textos artúricos de a partir del SXI estén plagados de simbología cristiana bajo la que se puede encontrar otra simbología pagana más antigua que no llega a desaparecer (El Grial como Caldero de la Abundancia de Dagda, Arturo y Merlín como la dualidad rey-druida celta, etc.).

Desde que el cristianismo entra con fuerza en los mitos artúricos la Navidad y Año Nuevo están continuamente presentes.

Muchas de las aventuras que suceden a los Caballeros de la Tabla Redonda empiezan igual: Arturo ha reunido a todos sus caballeros en su corte (Camelot a partir de Chrétien de Troyes) para celebrar Nochebuena o Año Nuevo. Tiene la costumbre de no comenzar el banquete hasta que ha escuchado o visto algún prodigio. A partir de ahí uno de los caballeros contará un prodigio que ha visto y otro caballero tratará de resolver (Como en Yvain, el Caballero del León) u ocurrirá un prodigio que un caballero tratará de resolver (Como en Gawain y el Caballero Verde)

Además, casi cada vez que un caballero llega por primera vez a la corte del Rey Arturo en un texto, lo hace en una festividad cristiana: Pascua, Pentecostés, Navidad o Año Nuevo.
Muchas veces en estos textos hay descripciones muy completas de estas celebraciones, la liturgia y los banquetes.


En Le Morte d'Arthur, el último gran texto de los mitos y el más extenso, Merlín descubre a todos los ingleses la Espada en la Roca en Nochebuena y Arturo la saca de la roca años más tarde en Año Nuevo.

Así que ya sabéis, estos días no estás celebrando nada que no hayan celebrado antes Sir Gawain, Sir Bor, Morgian o Tailesin. Con un poco de suerte puede ser el principio de una gran aventura.

Por cierto, ¿Sabías que según algunas tradiciones (Como la bretona) el primer árbol de Navidad lo vio Sir Perceval en una aparición cuando buscaba el Grial? Ya lo ves, los Caballeros de la Mesa Redonda, aunando tradiciones paganas (El Árbol de la Vida) con las cristianas, otra vez.

4 comentarios:

  1. Hola, de temas artúricos no he leído mucho pero uno de los libros que más me han gustado es el de John Steinbeck: Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros. ¿lo has leído? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí lo he leído, aunque no es de mis favoritos. Es una "traducción" a lenguaje moderno de Le Morte d'Arthur de Mallory, del que he hablado ya un par de veces. No es de mis favoritos porque es de la época en la que ya se habían cargado a Gawain como personaje (Que es mi favorito)para favorecer a Lancelot y Galahad, no porque no esté fenomenalmente escrito ^^

    ResponderEliminar
  3. Otro de los libros que tengo pendiente es "Camelot" de T.H. White. No sé si empezar a leerlo ¿sabes algo de este libro? Un saludo y enhorabuena por la página, pues me parece muy completa.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, la verdad es que no lo conozco. Lo buscaré en la biblioteca (¡Un sitio tan genial, como dice mi novia, que hay libros gratis!)Son varios libros, no? Ya me contarás si los lees. Un saludo y gracias por los ánimos

    ResponderEliminar