domingo, 22 de enero de 2012

Arturo y los Plantagenet (II)

En la primera parte del post vimos cómo la concepción "moderna" del Rey Arturo fue en gran medida una maniobra de propaganda de los Plantagenet. Mediante el mecenazgo a escritores fomentaron la aparición de textos artúricos en Inglaterra y Francia en los que Arturo aparecía como el Rey Arturo, defensor de Bretaña contra los sajones y antecesor de la actual familia real. Pero, ¿Qué más hicieron los Plantagenet con la leyenda?

Según contaron los cronistas de esa época, Enrique II recibió una visita de un bardo galés que no dijo su nombre, que le reveló que el Rey Arturo estaba enterrado en la Abadía de Glastonbury. Los monjes de la abadía excavaron y se encontraron una tumba del S VI en la que estaban enterrados juntos un hombre de 7'4 pies (2'23 m) y una mujer rubia (aunque el pelo rubio se deshizo en polvo en cuanto lo tocaron) y una cruz con la inscripción "Hic Lacet Sepultus Inclitus Rex Arturius In Insula Avalonia" (Aquí yace sepultado el renombrado Rey Arturo en la Isla de Ávalon) La letra de la inscripción, curiosamente, es propia del S X u XI, y no se parece a ninguna letra del S VI. ¿Algo os suena raro? ¿Aparte de que, como dijimos, si existió un Arturo histórico nunca fue rey? Si lo hace, no se lo digáis a los ingleses, que la Abadía tiene muchas visitas. Y bueno, hay gente en todo el mundo que aún considera la tumba real.

El caso es que a los Plantagenet les convenía más un Rey Arturo real, muerto y enterrado y antecesor suyo que uno mítico que nunca murió y que algún día regresará. Y a la Abadía de Glastonbury no le venía mal la publicidad, ya que sus reliquias se habían quemado en un incendio unos años antes y la aparición anterior de la tumba de San Patricio o la de San Gildas en la misma abadía no habían tenido mucho éxito comercial.

Posteriormente (1327) Eduardo III haría construir una réplica de la Mesa Redonda en su palacio de Windsor y fundó la "Order of the Garter" (Orden de la liga), la orden de caballería más importante de Inglaterra fundada en honor a los Caballeros del Rey Arturo.

Incluso después de los Plantagenet los reyes de Inglaterra siguieron utilizando la figura del Rey Arturo. Enrique VII (El primer rey Tudor,1457-1509), aprovechando que los investigadores de la época habían relacionado Winchester con Camelot, hizo nacer allí a su primogénito al que llamó (¿Lo adivinas?) Arturo. Este Arturo se casó con la hija menor de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, pero murió antes de subir al trono.

En fin, una relación de cientos de años entre reyes y mitos muy, muy normal en la edad media (los reyes franceses con Carlomagno, a unos Kms de distancia, por ejemplo) Por cierto, ¿Al Rey Arturo te lo sueles imaginar pelirrojo, con barba y la nariz afilada? Busca retratos en internet de Enrique II de Inglaterra y su hijo Ricardo Corazón de León, a ver si el sistema de marketing Plantagenet es efectivo.

Excelsior!

1 comentario:

  1. Hola!
    He llegado a este blog buscando información sobre la materia de bretaña. Me lo he leído entero y me ha parecido muy interesante todo lo públicado. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, me ha aclarado diversas dudas.
    Simplemente quería agradecerte este blog.

    ResponderEliminar