miércoles, 4 de enero de 2012

La Tabla Redonda

Quizá el elemento más representativos de la mitología artúrica es, a la vez, uno de los "falsos amigos" más extendidos en la historia de España. "Falsos amigos" es como llaman los filólogos a las palabras que son muy similares a otras en otro idioma pero significan algo distinto, como "excited", que quiere decir entusiasmado o una que nos toca más de cerca: "Abstract". Pues eso, por un error durante muchos años se ha traducido "Round Table" como "Tabla Redonda" y al final ha quedado como un nombre mucho más común que el correcto "Mesa Redonda".

Aunque, como ya hemos visto, la idea de Arturo rodeado de los guerreros más nobles aparece desde sus primeros relatos (Como los del Mabinogion), la Mesa Redonda no aparece nombrada hasta el Roman de Brut, la versión francesa que hizo un escritor llamado Wace de la Historia Regum Britanniae de la que ya hemos hablado alguna vez (Y más que hablaremos).

En esta obra Arturo crea la Mesa Redonda para evitar las luchas entre sus vasallos por ocupar las posiciones de honor en la mesa. En realidad sentarse en círculo alrededor del jefe era una tradición bastante extendida en el mundo celta por este motivo, aunque los componentes peleaban por ocupar los puestos más cercanos al jefe. Si de donde no hay...

Más tarde, cuando se cristianiza completamente la mitología artúrica, se le busca un nuevo significado (Normal, ya que ya por aquellos entonces era el símbolo más reconocible de dichos mitos): En el Merlin de Robert de Boron (Circa 1190) el mago crea la Mesa Redonda en honor de la mesa de la Última Cena y la Mesa del Grial de José de Arimatea.

Y así queda para siempre, como símbolo de la igualdad y la justicia entre los caballeros y de la unión de la Orden con Jesucristo, en los relatos posteriores y el ciclo "Lancelot-Grial" hasta la misma Mort d'Artur. Con una diferencia, la Mesa Redonda la crea el padre de Arturo, Uther, y es entregada a Arturo como regalo en su boda con Ginebra. Así queda todo mucho más redondo (Perdón por el juego de palabras) dejando ya claro que toda la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda gira alrededor de ese matrimonio.



Una curiosidad: Antes de que se pusieran de moda las "mesas redondas" en cada jornada de cualquier cosa en cualquier parte del mundo, organizar "mesas redondas" fue una costumbre cortesana en Europa en los S XIII-XV. En ellas se celebraban justas y bailes en los que los invitados iban vestidos como los Caballeros de la Mesa Redonda originales. Esta costumbre existió también en España, en el Reino de Aragón, hasta que la prohibieron los aguafiestas habituales: Los prelados de la Iglesia. Si un día os apetece, la recuperamos.

Excelsior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario