miércoles, 11 de enero de 2012

Merlín

Ya que la semana pasada toqué de refilón el tema del querido Mierdín el encantador, vamos a hacer hoy un repaso somero del personaje.

El origen de Merlín como personaje está muy claro: Geoffrey de Monmouth. Como ya comenté en la entrada sobre Arturo, su libro Historia Regum Britaniae es el verdadero origen de la mitología artúrica tal y como la conocemos hoy. Este libro es una recopilación de la "historia real" de las Islas Británicas desde su fundación por Bruto hasta la invasión sajona. En ella aparece Merlín como el artífice del nacimiento de Arturo y como creador del monumento funerario Stonehenge.

Como ya dije en el último post, este personaje está basado en otros dos personajes: Myrddin Wyllt, un profeta loco de Gales que pudo existir o no en el S VI y Aurelius Ambrosius, un personaje de la Historia Brittonum de Nennius basado en el general romano Ambrosius Aurelianus.

Evidentemente es el primer personaje el que obsesiona a Geoffrey. El primer libro que se conserva del autor es el Prophetiae Merlini, una "recopilación" de profecías de Myrddin Wyllt. Después lo introdujo en la Historia Regum y escribió un tercer libro, Vita Merlini, que era (a ver si alguien lo ha adivinado) una "biografía" del profeta.

En la Historia Regum Brittaniae ya aparece el origen de Merlín que llegará hasta nuestros tiempos: Es el hijo de un demonio íncubo y una mujer casta que hereda los poderes de su padre pero que por intervención divina debido a la bondad de su madre salva su alma y consigue el don de la prescencia, que solo Dios puede dar. Sin embargo, en la Historia, una vez que Merlín ha orquestado el nacimiento de Arturo desaparece del texto. Nunca aparece como mentor de Arturo ni como su consejero.




A partir de este momento el personaje de Merlín evoluciona según los intereses de los escritores: Del profeta/druida/ cambiaformas de los primeros textos pasa a ser el mago consejero del rey y finalmente, en los textos más cristianizados (Conocidos como Lancelot/Grial), como un mago demoníaco que hace más mal que bien y que cae por culpa de su lujuria (el pecado que más molesta a los cristianos que mandan, supongo que por ser el más común). En algunos textos más modernos es incluso el villano.

Por si os interesa, la imagen actual del mago Merlín, que es la misma que la del Gandalf de Tolkien y la de casi cualquier otro mago de la literatura o el cine (incluído el Merlín de Disney, Irene), viene del dios vikingo Odín (o Woddan), jefe de los dioses nórdicos y dios de la magia que acostumbraba a viajar por Midgard (la tierra de los hombres) disfrazado de anciano vestido de gris con un gran sombrero.



Si un día os encontráis con un anciano vestido de gris que os dice cosas raras, miradle a los ojos. Si solo tiene uno, es Odín. Si tiene los dos, debes de estar hablando con Merlín.

Excelsior!

5 comentarios:

  1. Es increible la evolucion de este personaje a traves del tiempo!!! cuantas caras y facetas ha mostrado en sus diversas adaptaciones.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no me puedo resistir a preguntártelo... En el primer párrafo has puesto "mierdin" ha sido a propósito? Jijiji, bueno voy a seguir leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido a propósito, sí. La semana pasada expliqué que el nombre Myrddin lo habían cambiado a Merlín por su parecido con una palabra francesa. Era Merde, obviamente. ^^

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las imágenes que has puesto.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu blog, y con este post he descubierto cosas con no conocía, XD

    ResponderEliminar