domingo, 15 de enero de 2012

Raptando a Ginebra

Si hay una historia que se repite más que ningún otra en la mitología artúrica es el rapto de Ginebra. Alguien rapta a Ginebra y Arturo y sus caballeros van a rescatarla.

Esta historia aparece en multitud de textos artúricos, desde la Historia Regum Brittaniae hasta la Mort D'Artur. Incluso antes de la Historia, en la Vida de Gildas, de Caradoc de Llancarfan, de 1136. En esta novela Ginebra es raptada por el "Rey del Verano". Arturo va a rescatarla junto con un ejército. La encuentra después de un año y San Gildas (que para eso es el protagonista) negocia la paz.

En los primeros poemas medievales, Arturo es el rescatador. Posteriormente, con el paso del Arturo "aventurero" al Arturo "rey decorativo" que ya he comentado en su propio post, será uno de sus caballeros. El primero que tuvo ese honor fue mi favorito. Su sobrino y heredero, el caballero de las damas, Sir Gawain. Esto fue, por supuesto, antes de que autores europeos lo fueran convirtiendo en un idiota, casi violador y violento inútil, llegando a su anticénit en la Mort D'Artur en el que prácticamente es el culpable del fin de la Tabla Redonda.

Chrétien de Troyes, en su libro el Caballero de la Carreta, introduce en la mitología artúrica a Sir Lancelot (como ya vimos). Y lo introduce como rescatador de Ginebra en ese mismo libro.

En realidad el rapto de la dama es un antiguo mito céltico que se repite hasta la saciedad en la materia de bretaña, no solo con Ginebra sino con casi todos los personajes femeninos que aparecen. Que yo recuerde, en diferentes textos Gawain ha rescatado por lo menos a 10 o 12 damas distintas, incluidas Ginebra, Morgana, Ana (su madre, hermana de Arturo y madre de Mordred) e Igerne (Su abuela y madre de Arturo) Pero es, desde luego, un mito inseparable al de la Tabla Redonda. Por cierto, ¿sabéis cuál es el documento más grande en el que aparece esta historia? Yo diría que este:




Es la Catredal de Módena, en Italia. Se construyó en 1184. Su puerta Norte, la Porta della Pescheria, tiene unos grabados que no hacen referencia a ningún santo, ángel o historia de la Biblia.
Os lo pongo más cerca:



En este grabado está representado "Artus de Bretania" rescatando a la dama "Winlongee" (¿Guenevere?) de "Mardoc" junto a sus caballeros "Isdernus" (Yder), "Galvagin" (Gawain), "Che" (Kay) y "Galvariun". Esto da una idea de lo extendidas que estaban ya en Europa las historias de Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda en el S XII.

Excelsior!

2 comentarios:

  1. Que curiosidad esta de la puerta de la catedral de Módena!!!Interesantísimo post muy ilustrativo!

    ResponderEliminar