domingo, 1 de enero de 2012

¿Hubo un Arturo real?

Pues ojalá lo supiéramos, pero en realidad no hay ninguna prueba que diga ni que sí ni que no. Si existió fue en el S V o VI, así que tampoco podemos preguntar a nadie a ver si se acuerda. Los eruditos del tema no se ponen de acuerdo en su existencia debido a la falta de pruebas arqueológicas. Sí sabemos que nunca ha habido un rey en Inglaterra que se llame Arturo. Pero claro, el Arturo que buscan los investigadores no es un rey, sino un Dux Bellorum (Jefe militar) que luchó contra los invasores sajones.

Hay dos textos "históricos" que hablan de su existencia: La Historia Brittonum, de Nienus, y los Annales Cambriae. La Historia Brittonum es un texto del S IX y los Annales Cambriae del S X. Las dos obras hacen referencia a Arturo como un héroe que luchó en la batalla del Monte Badon. Esto podría ser una prueba de su existencia si no fuera porque no se sabe si la primera fue influencia de la segunda. (Por cierto, obras históricas anteriores como la de Gildas hablan de esa batalla, pero nombra al jefe de los bretones Ambrosius Aurelianus. En muchas obras modernas han relacionado este nombre con Arturo o incluso Merlín)

Otro argumento a favor de su existencia es la aparición de personas llamadas Arturo en Gales y Escocia en los S VI y VII. Algunos estudiosos ven en la utilización de este nombre un homenaje a un gran héroe nacional.

Hace poco ha aparecido en Tintagel (La ciudad en la que nació Arturo según la tradición) una piedra de pizarra con una inscripción en la que se incluye el nombre "ARTOGNOU", que algunos han relacionado como una latinización del nombre Arturo. Otros, por supuesto, no.

El caso es que muy bien pudo existir, y muy bien pudo no hacerlo. Da igual, el personaje literario ha transcendido de tal forma al personaje histórico que no importa. Aún así a mí me gusta pensar que sí ha existido un Arturo hace mil quinientos años, que sonríe cuando se cuenta su leyenda y se revuelve en su tumba cuando lee algunos libros o ve algunas películas. ¿No sería más bonito? Y total, creer es gratis (Casi siempre)

3 comentarios:

  1. Interesante entrada.Creer es gratis y ller tambien.tienes una cultura arturica formidable!!!

    ¿conoces un comic sobre el Rey Arturo que se titula camelot 3000??

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo en mitos como Arturo... Seguro que en aquellos tiempos hubo alguna persona capaz de dar origen a una leyenda así, de lo contrario no habría alguien dispuesto a contarla.

    ResponderEliminar
  3. Sí lo conozco, y lo he leído (Me encantan los cómics) Está bastante bien, aunque como prácticamente toda la literatura "moderna" sobre este tema está basado por completo en La Morte D'Artur. A mí me resultan más interesantes textos anteriores menos "viciados". A lo mejor debería hacer un post sobre los cómics basados en Arturo, que no son pocos.

    David, completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar